
La calidad del agua en la aplicación de fitosanitarios es de suma importancia ya que, si utilizamos agua de baja calidad, podemos disminuir la eficacia de la aplicación e incluso hacer que falle por completo.
Por este motivo, existen 3 factores a controlar que no debemos pasar por alto para asegurarnos de trabajar con la calidad de agua deseada;
-
Nivel de Acidez / Alcalinidad del agua.
En líneas generales se recomienda que, el agua a utilizar posea pH levemente ácido, entre 4.5 y 6.5, ya que la mayoría de los plaguicidas se comportan mejor en este medio.
Cuando el pH es alcalino (mayor a 8) se puede generar una degradación anticipada del principio activo, provocando que la aplicación pueda no ser eficaz. Esto se puede solucionar con un ACIDIFICANTE.
-
Dureza: Minerales en el agua.
Se determina la concentración de compuestos minerales que existe en una determinada cantidad de agua; específicamente, sales de magnesio y calcio. Lo que ocurre es que los iones presentes en las sales forman reacciones con los fitosanitarios, reduciendo la concentración de principio activo en el caldo de tratamiento.
En general se toma como valor umbral 150 ppm; por encima de este valor se deberá utilizar un corrector de dureza o secuestrante de cationes.
-
Partículas suspendidas en el agua.
Puede estar contaminada con materia orgánica o inorgánica en suspensión, lo que influye negativamente en la pulverización.
Esto afecta la calidad de la pulverización, ya que los residuos depositados sobre la superficie de las hojas no permiten que el fitosanitario atraviese la membrana foliar.
Y también a la maquinaria, ya q se deben realizar paradas para la limpieza de los filtros y otros componentes. Reduciendo así la vida útil del equipo de pulverización.
DOS SOLUCIONES;
a) utilizar una fuente de agua libre de estos materiales en suspensión,
b) filtrar el agua con un filtro de carbón activado o un filtro de arena antes de utilizarla.
*RECORDEMOS; La calidad del agua es de suma importancia, ya que es el medio de aspersión más utilizado al momento de aplicar productos fitosanitarios.