Aplicación de fitosanitarios en verano.

La aplicación de fitosanitarios en verano, presentan una particularidad que las diferencian de las del resto de año; durante la mayor parte del día hay alta probabilidad de temperaturas y humedad relativa por fuera de los rangos óptimos.

Bajo estas condiciones, las aplicaciones en verano, corren serios riesgos en cuanto a su efectividad.

Pero, las condiciones meteorológicas no son la única particularidad. El gran volumen vegetativo de los cultivos de verano también puede influir en la efectividad de la pulverización. 
Este será otro factor a tener en cuenta a la hora de diseñarla estrategia de pulverización.

La correcta elección de pastillas y la inclusión en el caldo de coadyuvantes específicos pueden ser determinantes para evitar problemas y ampliar el rango de situaciones bajo las cuales se puede realizar una buena pulverización.

En cuanto a la elección de las pastillas, recordemos que cada pastilla responde a un rango de caudales de aplicación y un rango de presiones, que es necesario respetar. Cuando es necesario un cambio de caudal o una reducción de la presión de aplicación a valores que escapan al rango de trabajo de la pastilla usada hasta ese momento, la pastilla debe cambiarse por la que corresponda a ese nuevo valor de presión y nuevo caudal de aplicación. De lo contrario, el tamaño de gota no tendrá nada que ver que el buscado. Con lo cual puede haber problemas de deriva y de efectividad del tratamiento.

Así mismo, otra situación que requiere de un cambio de pastilla, es cuando se trabaja en el centro del lote o en la orilla del mismo lote, y cerca a otro lote con un cultivo sensible a la aplicación.

 

En cuanto a la utilización de coadyuvantes, estos deben utilizarse respetando las proporciones indicadas por el especialista o el membrete. Un “ahorro” en estas cantidades, estará lejos de serlo y ocasionará un desperdicio del tratamiento debido a voladura o lavado del mismo con precipitación al suelo.

 

Conoce nuestra línea de coadyuvantes bio

Recordemos también que, durante toda aplicación se deben utilizar tarjetas hidrosensibles en los 3 estratos (superior, medio e inferior) del cultivo para medir penetración y número de impactos en el blanco.

Por ejemplo, en la aplicación de fitosanitarios en verano (insecticidas y fungicidas) en soja ya muy cerradas, es de gran importancia la penetración. De lo contrario todo el producto quedaría en la parte superior y no podría cumplir su función. 
Por este motivo, es de suma importancia utilizar un buen coadyuvante (que no solo sea anti-evaporante) y también pastillas ‘cono hueco’ con presiones optimas de trabajo que generen gotas de aproximadamente 200 micrones.

Más Novedades

PRODUCTOS RELACIONADOS

Abrir chat
Alltec Bio
Hola
¿En qué podemos ayudarte?