Coronavirus; sus efectos en el sector agropecuario argentino.

El optimismo ha caído en los mercados de Commodities y la Bolsa internacional a medida que aumenta el número de infecciones por el coronavirus en China,  llegando a los EE. UU. y a casi un centenar de países. 

La soja, el maíz y el trigo cayeron en Chicago, con la semilla oleaginosa tocando la más baja en más de un mes. 

“Los commodities están siendo golpeados en todos los ámbitos y los granos no son una excepción”, dijo Michael McDougall, director gerente de Paragon Global Markets en Nueva York. 

Si bien hay visiones muy pesimistas como la de Bloomberg, que baja la proyección de crecimiento de China del 6% al 4,5%, (el peor resultado desde 1992), la mayoría de los analistas sitúan el impacto del coronavirus en una reducción de alrededor del 0,5%. Según el escenario intermedio de The Economist, en el que se logra contener el virus a finales de marzo, el crecimiento chino estaría en 5,4% este año. 

Chile y Perú son las economías latinoamericanas más expuestas a la desacelaración china debido a la situación por coronavirus. En Chile, el comercio internacional representa un 60% del PIB, y el 33% de las exportaciones van a China. Perú, por su parte, exporta a China el 25% de sus productos, y el comercio internacional representa el 50% de su PIB.

Para Argentina, China es un socio comercial de suma relevancia. Entre 2016 y 2019 las exportaciones a China crecieron más del 50% y pasaron de u$s 4.600 millones a u$s 7.000 millones en 2019. En rigor, bastante más de la mitad de la carne (llegó al 73%) que exporta nuestro país tiene ese destino, así como el 70% de las exportaciones a China son soja. Con lo cual, si el gigante asiático desacelera, el impacto local se sentiría fuerte. 

El coronavirus ya está generando menores exportaciones agrícola-ganaderas y menores importaciones de insumos para diversos sectores industriales, además de que ya impacta en el precio de las materias primas.

Aquí debemos remarcar que, poco más de la  mitad de la carne vacuna importada  y casi  dos tercios de la ovina se consume fuera de casa en China. Eso significa que el cierre de muchos restaurantes afectará más a estos sectores. 

Respecto de los precios de las commodities, entre los valores de cierre de 2019 y los actuales, se observa una merma considerable en la cotización de la soja, que se redujo un 5,1%, y en los valores del maíz y del trigo, que perdieron 3,6%, principalmente por la caída de los últimos días debido al coronavirus.

El 70% de lo que se vende a China son productos derivados de la soja, por lo que el efecto no sólo será que caiga el comercio en términos de volúmenes, sino también por precio, ya que es esperable, según coinciden varios analistas consultados, que caigan los precios de los commodities en el mundo. “China es el principal importador de commodities del mundo, por lo que las menores compras pueden hacer caer los precios”.

Así mismo, Brasil tiene en China a su principal mercado del mundo. Si se desencadenara algo que debilitara esa demanda china, también podría repercutir en la Argentina, por cercanía y relación de ambos mercados. 

Para la Argentina, el principal componente afectado por esta crisis será el agro. Debido a un posible debilitamiento de demanda y caída en las cotizaciones. La economía mundial hoy está interconectada y mucho dependerá de si; el coronavirus alcanza niveles de pandemia y en cuanto tiempo se logre controlar.

Más Novedades

PRODUCTOS RELACIONADOS

Abrir chat
Alltec Bio
Hola
¿En qué podemos ayudarte?