Herbicidas; incompatibilidad de mezclas.

Manejo de malezas en barbechos; incompatibilidad de mezclas en herbicidas. Pruebas de diferentes marcas de Glifosato + Atrazina.

El avance de las malezas en los barbechos químicos requiere de la aplicación en general de mezclas de herbicidas con el fin de aumentar el espectro de acción, reducir el número de aplicaciones y su costo. Las mezclas de plaguicidas son asociaciones, en este caso, de dos o más herbicidas (principios activos) dentro del mismo tanque. Cuando se realizan algunas mezclas de herbicidas, surgen ciertas incompatibilidades entre las mismas. Estas puede ser;

  • Incompatibilidad física: se refiere a diferentes características y formulaciones de los productos, con separación en fases, formación de grumos, cremas, coalescencia, floculación, precipitados o sedimentos en el fondo del tanque o en la parte superior del caldo. Estas no se vuelven a mezclar o no se disuelven agitando la masa líquida. Es el tipo de incompatibilidad más común, a veces tornándose imposibles de aplicar ya que tapa bombas, cañerías, filtros y boquillas.
  • Incompatibilidad química: es posible que dos productos sean antagónicos sin mostrar incompatibilidad al mezclarse (no puede ser detectado a simple vista) pero en este caso se afectan sus propiedades químicas de control; esto puede conducir a inactividad del principio activo, es decir disminución de la eficacia.

La inestabilidad del caldo de pulverización puede influir en la calidad de la aplicación debido; a la interacción entre las características del líquido aplicado y los mecanismos de formación y distribución de las gotas, dando como resultado tratamientos de baja eficiencia. 

Debemos tener en cuenta que un plaguicida, en su formulación, está compuesto por; el principio activo, los excipientes y los coadyuvantes. Y el fabricante sólo está obligado a declarar la composición del activo, pero no la formulación (que constituye el secreto mejor guardado de la empresa). Como consecuencia de la variabilidad en los resultados al realizar mezclas, se impone realizar una prueba de compatibilidad. 

Por tal motivo, recomendamos, en un Erlenmeyer o botella plástica, agregar un plaguicida por vez (en 100 cc de agua), remover y finalmente completar con agua hasta 200 cc y agitar. Observar el tiempo de separación de los productos, y visualizar el grado correspondiente a la tabla

La prueba de compatibilidad es necesaria en los casos dudosos, ya que influyen:

  • la calidad de la formulación (control de calidad de producto comercial),
  • la calidad del agua (sales, dureza, pH) y
  • la temperatura ambiente (los problemas se dan frecuentemente con baja temperatura).

*Realizar la prueba siempre con el agua que se va a utilizar en la aplicación. 

La prueba de compatibilidad, previa a la mezcla de productos en el tanque, es necesaria para todos los plaguicidas. Es recomendable realizarla aunque sea una mezcla conocida.

Conclusiones

Al hablar de mezclas, es inevitable dar marcas comerciales. Como se detalló con anterioridad, en la formulación de un agroquímico, se encuentra además del principio activo, 4 o mas sustancias (inertes), que son propias de cada marca comercial. Por tal motivo, si la mezcla presenta problemas de incompatibilidad física, no quiere decir que los productos sean de baja calidad. Es más bien un problema de interacción entre los diferentes formulados, pudiendo tener o no, inconvenientes ante el mismo principio activo de otra marca comercial. 

Observaciones

  • Debemos tener en cuenta que, la formación de cristales de gran tamaño, afecta el correcto desempeño y distribución del principio activo en el lote. Genera mala distribución en el tanque del equipo (Sub-dosis y Sobre-dosis). Mayor adherencia al rastrojo ( y si sumamos un aceite de mala calidad, la situación se agudiza). Mayor tiempo de degradación en el lote (problemas de Carryover), entre otros. Por lo tanto, es importante siempre realizar la compatibilidad de las mezclas. 
  • Cuando el agua utilizada es de mala calidad, muy dura, con elevada cantidad de sales y pH alto, es muy importante la adición de coadyuvante WR4 como Acondicionador de Agua para secuestrar Ca y Mg; y reducir pH.  
  • Con la adición de un coadyuvante tensioactivo emulsionante como A35T, logramos mejorar la mezcla y reducir la retención de los principios activos en el rastrojo, logrando una aplicación de calidad.

 

Más Novedades

PRODUCTOS RELACIONADOS

Abrir chat
Alltec Bio
Hola
¿En qué podemos ayudarte?