Los coadyuvantes juegan un rol clave en las buenas prácticas agrícolas

Las nuevas tecnologías son biodegradables y protegen el ambiente. También hay productos antievaporantes y antideriva, que brindan mayor seguridad en las aplicaciones.

El constante crecimiento tecnológico a través de los años en el sector agropecuario nos permite ser cada vez más eficientes en las aplicaciones de fitosanitarios sobre nuestros cultivos. Una de las tecnologías que más se destacan en el aumento de dicha eficiencia son los conocidos coadyuvantes agrícolas, los cuales están estrechamente relacionados con las buenas prácticas agrícolas (BPA).

Hace muchos años se descubrió que los coadyuvantes formulados a base de nonil-fenol generaban perjuicios potenciales para la salud y el medio ambiente. En la actualidad, existen en el mercado moléculas que remplazan por completo las prestaciones del nonil-fenol, como ser el caso del alcohol lineal etoxilado, molécula con la cual hoy formulamos toda nuestra línea de coadyuvantes para el mercado.

Una de las características de esta molécula es que presenta alta biodegradación siendo amigable con el ambiente, al mismo tiempo que optimiza las aplicaciones de los fitosanitarios.

Se puede afirmar entonces que los coadyuvantes cumplen un rol fundamental en las BPA, ya que además de lo anteriormente citado, hoy existen productos antiderivas para disminuir los riesgos de contaminación de los fitosanitarios por causas de acción del viento (exoderiva), como también existen los antievaporantes para disminuir los riesgos por acción de la alta temperatura (termo deriva) y los adherentes o pegantes para evitar que las gotas escurran, reboten y caigan al suelo, no quedando en el blanco (endoderiva), durante la aplicación.

Otro aspecto fundamental es el uso de coadyuvantes emulsionantes o estabilizantes de caldo, ya que no solo permiten una mejor compatibilidad de las mezclas entre fitosanitarios dentro del tanque pulverizador, sino que además ayudan a evitar cortes de caldo, los cuales de no poder recuperarse deben ser retirados del tanque siendo una gran amenaza para la contaminación del ambiente.

Coadyuvantes Premium para cada necesidad del productor agropecuario.

Por último, el uso de detergentes desincrustantes, desengrasantes y desgasificantes para la limpieza del equipo pulverizador permiten eliminar los residuos que se adhieren a las paredes internas del tanque produciendo emanaciones de gases que contaminan el medio ambiente y pueden ocasionar serias lesiones al operador, contribuyendo de esta manera a las BPA.

Desde el departamento técnico de Alltec queremos llevarle tranquilidad al productor de que cuando decide incorporar alguno de nuestros coadyuvantes agrícolas al caldo de aplicación, automáticamente está siendo parte de las BPA, ya que los mismos cumplen con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente, generando un aporte a la sustentabilidad del sistema.

Fuente; Clarín Rural

Autor; Ing. Agr. José María Martinez – Coordinador Técnico Alltec en Argentina y Bolivia.

Más Novedades

PRODUCTOS RELACIONADOS

Abrir chat
Alltec Bio
Hola
¿En qué podemos ayudarte?