Bioinsumos: Herramientas tecnológicas para una producción más eficiente y sustentable

En la agricultura moderna, el uso de productos biológicos ha ganado terreno debido a su capacidad para mejorar la salud del suelo, aumentar la resistencia de las plantas y reducir la dependencia de los fitosanitarios de origen químico.

El ingeniero agrónomo José Martínez, gerente Técnico de ALLTEC aborda el papel de los productos biológicos, en la protección de cultivos de invierno, y analiza el potencial que ofrecen las combinaciones de biológicos con Micronutrientes y Bioestimulantes para optimizar el rendimiento y la calidad de los cultivos.

Según explica, Trichoderma harzianum y Bacillus megaterium son microorganismos ampliamente reconocidos por su capacidad para promover el crecimiento vegetal y mejorar la resistencia de las plantas contra diversos estreses. 

Trichoderma actúa como un agente de biocontrol eficaz contra hongos fitopatógenos, mientras que Bacillus exhibe propiedades para la fijación de nitrógeno y solubilización de fosfatos, además de estimular el crecimiento de las plantas.

En condiciones de sequía, el ingeniero destaca que “estos microorganismos pueden mejorar la capacidad de las plantas para resistir la falta de agua al aumentar la absorción de nutrientes y promover la producción de compuestos antioxidantes”.

Mientras que, frente a heladas, “estos microorganismos pueden inducir la síntesis de ciertas proteínas para mejorar la tolerancia al frío de las plantas. Además, su aplicación puede reducir la incidencia de plagas y enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico de las plantas y competir con organismos patógenos por recursos”, detalla.

Martínez, señala otra herramienta o estrategia productiva quees la combinación de estos productos biológicos con micronutrientes para potenciar aún más los efectos positivos en los cultivos. Al respecto, ejemplifica: la aplicación conjunta de Bioinsumos con Zinc puede mejorar la absorción y movilización de este micronutriente en las plantas, optimizando así su crecimiento y desarrollo.

De la misma forma, explica que “la combinación de estos microorganismos con bioestimulantes, como aminoácidos, ácidos húmicos y fitohormonas de crecimiento, puede aumentar la disponibilidad de nutrientes y mejorar la eficacia de los productos biológicos al estimular procesos metabólicos claves en las plantas”.

En resumen, la aplicación de productos biológicos en combinación con Micronutrientes y Bioestimulantes, ofrece una estrategia prometedora para mejorar la productividad y la sostenibilidad en los cultivos de invierno. Estas prácticas no solo ayudan a mitigar los estreses bióticos y abióticos, sino que también reducen la dependencia de los agroquímicos, promoviendo así sistemas agrícolas más saludables y resistentes.

Cabe destacar que ALLTEC, ya confirmó su participación en el “Congreso Aapresid 2024” con la fuerza de Expoagro, que se realizará del 7 al 9 de agosto en La Rural de Palermo. Bajo el lema: “Todo está conectado”, que representa, entre otras cosas, la conexión que existe entre satisfacer las demandas del futuro y reducir el impacto ambiental de hoy.

Será una excelente oportunidad para acercarse al stand de ALLTEC y conocer toda la propuesta de biológicos y el resto de su portafolio de productos.

Fuente: Aapresid + Ing. Agr. José María Martínez.

Más Novedades

PRODUCTOS RELACIONADOS

Abrir chat
Alltec Bio
Hola
¿En qué podemos ayudarte?